Contratación por Covid

Contratación por Covid

Un total de 1.500 proveedores se han inscrito en lo que va de la declaratoria de emergencia por el Covid-19 ante la Agencia Nacional de Contratación Pública Colombia Compra Eficiente, con la intención de venderle al Gobierno nacional, así como a gobernaciones y alcaldías, productos y servicios entre los cuales están tapabocas, elementos de bioseguridad y alimentos.

Estos oferentes, para ser admitidos, tienen que cumplir una serie de requisitos según el sector, como registros del Invima.

Precisamente, ayer, la Procuraduría General identificó los riesgos en la contratación por la emergencia sanitaria del Covid-19 y le hizo un llamado a los representantes legales y ordenadores del gasto de las entidades estatales, incluidos los alcaldes y gobernadores, para que los procesos de adquisición de bienes, obras y servicios necesarios para contener la pandemia, cumplan con los principios de la contratación pública, garanticen el uso adecuado y prioritario de los recursos, atiendan a la transparencia, así como la eficiencia y la integridad en el manejo de dineros públicos.

Quedó consignada una norma en el Decreto Legislativo 440 de 2020, compendiado en el Decreto 537 de 2020, donde establece que las entidades territoriales preferirán el uso de los acuerdos, marco e instrumentos de agregación de demanda de la Agencia Nacional de Contratación Pública Colombia Compra Eficiente.

Los proveedores que se han inscrito en Colombia Compra Eficiente superan los 1.500, lo que ocurre es que además tienen que cumplir con unos requisitos de orden legal; por ejemplo, los registros en el Invima o en ciertas ocasiones el Ministerio de Salud. Entonces, los que hemos terminado aceptando para que ya empiecen a vender en la Tienda Virtual del Estado Colombiano es un número importante de proveedores.

Lo que el gobierno busca es mediante una inscripción para vender bienes que pueden mitigar la pandemia, normalmente, en un escenario regular simplemente lo que se lleva a cabo es un proceso de licitación que dura entre estructuración, licitación y puesta en operación más o menos, 6 meses.

En este caso, como se están demandando bienes para mitigar la pandemia se dio la posibilidad, con fundamento en el Decreto Legislativo 440 y 537 de 2020, que los empresarios se puedan convertir en proveedores sin licitación a través de Colombia Compra Eficiente y cumpliendo los requisitos de Ley.

De otra parte, por efecto de la cuarentena, Colombia Compra Eficiente suspendió los términos de las actuaciones en que está facultada para sancionar a proveedores que incumplan contractualmente.

No obstante, el control disciplinario lo continúa realizando la Procuraduría General de la Nación, el control fiscal lo continúa ejerciendo la Contraloría General de la República y las contralorías territoriales, el control interno lo realizan cada una de las oficinas de control interno y la eventual comisión de delitos los termina investigando la Fiscalía.

Explicó que de igual forma, Colombia Compra Eficiente también puede llevar a cabo audiencias de manera virtual por presuntos incumplimientos de los proveedores.

Colombia Compra Eficiente puso a operar hace 3 días el Instrumento de Agregación de Demanda Covid, con el cual, se espera que en los próximos días se pueda establecer con certeza cómo se ha venido incrementando la adquisición de bienes y servicios a través de nuestra plataforma Tienda Virtual del Estado Colombiano.

Los bienes y servicios se transan en la Tienda Virtual del Estado Colombiano sin presencia humana, sin riesgos contractuales, disciplinarios, penales o fiscales, y adquieren los bienes que están demandando para efectos de mitigar la pandemia.

Si son otro tipo de bienes que no tienen que ver con la superación de la pandemia, optimizan recursos por los descuentos que se obtienen en la Tienda Virtual del Estado colombiano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *