Las Aseguradoras con mas crecimiento en el 2018

Los resultados del sistema financiero de 2018, presentados esta semana por la Superintendencia Financiera, dejaron dos conclusiones clave sobre el panorama del sector asegurador el año pasado: la primera, que la participación del mercado se mantiene en las mismas posiciones, con las empresas del Grupo Sura como las reinas del negocio; y la segunda, que, pese al dominio de las grandes, las firmas de medianas aún tienen mucho más espacio para crecer como Zurich Colombia y Global Seguros.

Esto lo demuestran las cifras, pues, en cuanto a las que mayor crecimiento vieron en el segmento de seguros de vida, la líder fue Global, con una variación de 51,9% en comparación con las primas de 2017. A esta le siguieron ARL Sura (16,73%) y Equidad Seguros (16,16%).

Juan Enrique Bustamante, presidente de esta última, comentó que “una de cada siete familias adquiere algún tipo de seguro” por lo que llegar a una penetración total es un reto en el país que requiere mejorar la comunicación entre el usuario y el producto.

Al analizar las cifras por las aseguradoras con más primas emitidas se encontró que en el segmento de seguros de vida, Seguros Alfa clasificó como la de mayor volumen de pólizas emitidas, con $3,4 billones; sin embargo, Suramericana ($2,5 billones) y ARL Sura ($1,3 billones), sumaron $3,8 billones que pusieron a las empresas del Grupo Sura como las líderes del segmento.

En cuanto al rubro de seguros generales, Suramericana continuó como la compañía más fuerte con $2,2 billones en primas emitidas en 2018, seguida de Seguros del Estado, con $1,3 billones y Axa Colpatria, con 914.907 millones (ver gráfico).

Ante estos resultados, Bernardo Serrano, director general de Axa Colpatria, señaló que el papel de su compañía, y las del sector, es hacer esfuerzos en crecimiento “que apoyen el desarrollo de la industria de seguros”, cuya penetración de 2,9% es menor que el promedio de Latinoamérica (3,05%) y está lejos de Chile (4,8%) y Brasil (3,9%).

Silvia Reyes, presidenta de Previsora Seguros, la cuarta más grande en seguros generales, comentó que gracias a la optimización en el proceso de atención de siniestros y la reducción en los tiempos de respuesta, la compañía obtuvo un mayor liderazgo, por lo que redujo las quejas.

“Es lógico que las firmas más fuertes se mantengan como las que comandan el sector, pero es cierto que la entrada de nuevos jugadores ha ido dinamizando este mercado”, dijo Serrato, quien señaló que “esto se evidencia en el crecimiento que logran las empresas que no son de renombre”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *